|
Las aberturas (puertas y ventanas) son, por lo general, las mayores responsables del ruido que penetra y escapa nuestro hogar. Si bien existen varias técnicas que pueden utilizarse para minimizar el problema y avanzar en el aislamiento acústico de nuestros ambientes, el tipo y la efectividad de dichas técnicasde insonorizar dependerán de lascondiciones iniciales que tengamos en nuestro hogar.
Opciones para insonorizar
Una de las opciones más utilizadas es agregar una segunda ventana, si es que disponemos de espacio en la parte exterior de la abertura, lo que nos otorga una segunda capa protectora y un espacio cerrado de aire entre las dos. Hay que tener en cuenta que las ventanas de tipo correderas pueden no estar preparadas para un correcto aislamiento. Sirve preguntar por ventanas que ya vengan preparadas con cintas o felpas especiales que sellen los espacios de aire contra el frío y el ruido, o hacer el trabajo nosotros mismos con cintas de poliuretano, goma o selladores.Es común que si optamos por ventanas que se abren hacia adentro, la segunda sea un poco más pequeña (con un marco más grueso) para poder abrir ambas sin problemas.
Además,podemos elegir ente perfiles más finos o más gruesos, estos últimos siendo más costosos pero ofreciendo un mejor rendimiento. Existe la posibilidad de adquirir, incluso, ventanas aislantes de doble capa y laminado intermedio, en cuyo caso podemos reemplazar directamente la nuestra, aunque seguramente impactará más duramente en nuestro bolsillo. Una combinación de cristal cámara y laminado es la mejor opción si también tenemos consideraciones sobre el frío, ya que ofrece una doble protección frío-ruido.
Otra cosa que hay que tener en cuenta para el aislamiento acústico es la vibración del cristal, especialmente en ventanas viejas o que están empotradas en puertas u otras bases fijas de madera, metal o material. En estos casos, es mucho más difícil instalar un laminado o una capa extra ya que dependemos del grosor del marco de la ventana, que en casos de puertas puede ser muy escaso. Para limitar la vibración es posible utilizar pasta de silicona, que si es colocada con pericia puede funcionar como sellador y también como fijador del cristal, reduciendo entonces las vibraciones y los escapes de aire.
También debemos considerar el tema de las persianas.Podemos tener la mejor ventana, o conjunto de ventanas, pero si el sistema de la persiana no está correctamente insonorizado puede penetrar muchísimo ruido por el hueco del registro.
|